Canciones usadas por políticos con y sin consentimiento del artista

 

En su efecto, R.E.M resurgió de las cenizas anoche, no para anunciar un show de reunión, sino para hacer valer su lado siempre muy político, desde sus distintos puntos separados.

Michael Stipe, de quien sabemos muy poco desde aquella ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame del 2012, cuando indujo al trío restante de Nirvana y a los familiares de su querido amigo y compañero soñador Kurt Cobain, al salón de trofeos que premia a las influencias más notorias de la música Pop.

Desde ese discurso tan emotivo, hasta estos días de farandulización de los candidatos a disputar la Casa Blanca, desde Kanye West a Donald Trump, pasando por una Hilary Clinton, quien también se presta al juego mediático de los dos anteriores. Todo para ganarse el siempre reacio voto juvenil norteamericano.

¿Que tiene que ver R.E.M con todo eso?, It’s the End of the World as We Know (And i feel Fine), una de sus canciones más geniales, cuyas letras son juegos de palabras; sonó de fondo durante la presentación de Donald Trump, ante los ultraconservadores del Tea Party, en otro acto de campaña interna, por el partido Republicano, rumbo a la presidencia.

Suena muy irónico, pero a Stipe no le causó gracia y dijo en un comunicado:

“Aunque no autorizamos ni estamos de acuerdo con el uso de nuestra música en este evento político, y pedimos que estos candidatos dejen de hacerlo, recordemos que hay asuntos más importantes en juego. Los medios y el votante estadounidense deben enfocarse en el panorama más amplio, y no permitir que políticos con afán de publicidad nos distraigan de las cuestiones urgentes del día y de la actual campaña presidencial”.

R.E.M –  “It’s the End of the World as We Know (And i feel Fine)”

 

El caso de R.E.M no fue el único que causó polémica, en otros tiempos, varios artistas también se vieron molestos por razones similares, como también, otros se mostraron saludables, por comulgar políticamente. Y no estamos hablando de jingles, porque ahí todos dicen ser profesionales.

Bruce Springteen – “Born in the USA”

Un clásico que narra el sufrimiento, ira y estrés postraumático de un veterano de la Guerra de Vietnam, “la tierra extranjera donde enviaron a matar al hombre amarillo”, como cita una de sus frases. The Boss lanzó este sencillo en 1984, como consecuencia al gran descontento social que había contra el presidente Ronald Reagan, quien buscaba su re-elección ese mismo año.

El muy heroico tono de Bruce en el coro, donde exclama “haber nacido EE.UU”, fue interpretado por muchos conservadores como un himno patriótico y de unión. Así también lo vio Reagan, por lo que en Septiembre del 84, dio un discurso de campaña en New Jersey, ciudad de Springsteen y dijo:

El futuro de América descansa los miles de sueños que hay en sus corazones y se refleja en las letras del joven nacido en esta tierra, el talentoso Bruce Springsteen”. 

El músico respondió al halago ante su público durante un show en Indiana, unos dos días después y bromeó diciendo:

“El presidente me mencionó hace unos días y saben que me pregunté?, cuál de mis discos será su favorito?, no creo que Nebraska lo sea..y no creo que haya escuchado bien este último tampoco”, para risa y aplausos de sus fans.

 

Sting – “Brand New Day”

Otro caso, el muy sonado hit de Sting del 2000, “Brand New Day”, rotaba mucho en los actos del entonces candidato George W. Bush, también republicano y quien obtendría su primer mandato ese mismo año. Eso pasó  hasta que el ex The Police pidió que dejen de hacer sonar en su mitines, porque como británico que es, no quería posicionarse en la política estadounidense. Una forma elegante de evitar dar más explicaciones. 

Foo Fighters – “My Hero”

Los Foo Fighters tampoco quedaron atrás, en 2008 el también republicano John McCain usó su tema “My Hero” para su campaña presidencial, que pujaba contra el actual presidente Barack Obama.

El ex baterista de Nirvana también se calentó y dijo:

“Es frustrante que alguien que habla de forma reiterativa en nombre del pueblo estadounidense muestre tan poco respeto por la creatividad y la propiedad intelectual´.´Lo más triste de esto es que My hero se escribió como una celebración del hombre común y su extraordinario potencial´. 

Caballeros de la Quema – “Avanti Morocha”

Por este continente también hubo casos, inclusive con finales más felices que los anteriores mencionados, como en la Argentina, donde los jóvenes kirschneristas revivieron un clásico de 1998, el “Avanti Morocha” de Los Caballeros de la Quema, que los militantes le cantan a la actual presidenta de ese país.

Con respecto a ese nuevo contexto donde se ubicaba el tema que compuso hace más de 15 años, el músico y casual actor, Ivan Noble dijo:

Está bien, a los 20 años escribía sobre lo injusto que es el planeta y lo mala que es la policía. Pero a los 40 y pico me dan más ganas de hacer una autopsia“

“Avanti Morocha” es una canción que en realidad estaba dedicada a una novia que me estaba abandonando. Me conmueve que sea usada para la presidenta, le queda bárbaro…ya no es una canción mía”.